Ahuecar objetos 3D con ChiTuBox para ahorrar resina

Ahuecar objetos 3D con ChiTuBox es un proceso muy fácil y rápido. A día de hoy, existen otros programas como Meshmixer o PreForm que pueden ayudarte con esta tarea. Pero como hemos comentado en otros artículos sobre ChiTuBox, el usar un software para slicer y otro para «retoques» no es una forma productiva de trabajar.

Por defecto, las impresoras que utilizan la estereolitografía como tecnología de impresión (SLA y DLP) suelen crear objetos completamente sólidos. Esto genera una cantidad de gasto de material y tiempo que es muchos casos es innecesario. Si tienes que producir una pieza o prototipo 3D que precise de una rigidez o resistencia concreta es probable que necesites hacerla sólida. Si lo que quieres imprimir es una pieza para tu juego de rol favorito (un dragón por ejemplo), no tiene sentido alguno hacerla sólida.

Hoy vamos a tomar como ejemplo un mago de nuestro amigo Davide Tedeschi. Davide es un escultor/modelador en 3D de Turín cuyo trabajo nos apasiona y del cual publicamos una entrevista recientemente. Si quieres saber un poquito mas de el, como de sus diseños, te recomiendo que eches un ojo a este enlace: Modelizado 3D profesional con Davide Tedeschi

Función de ahuecado (hollowing)

ChiTuBox Slicer Software
ChiTuBox Slicer Software

En la barra de la parte superior, donde están ubicados unos botones de color azul, podremos encontrar la función de ahuecado (o hollowing en inglés). Siendo el penúltimo botón el que ejecuta esta función.

Una vez posicionada la pieza que deseemos ahuecar, simplemente deberemos seleccionar el espesor de pared, la precisión (en porcentaje deseado) y el tipo de agujereado (interior o exterior). Yo personalmente he dejado la precisión a 0 y no he visualizado problema alguno. Una vez seleccionadas las opciones presionaremos el botón comenzar (o start en su versión inglesa). Comenzará una animación que nos mostrara como se va calculando la pieza ya con el hueco efectuado (tarda unos pocos segundos). Tras ello, la pieza estará lista para el siguiente proceso, el agujereado.

El espesor de la pared que deseemos darle a nuestra pieza, siempre dependerá de la función de la misma. Una pieza ornamental no precisará de un gran espesor, sin embargo una pieza estructural si que necesitará un poquito mas de solidez. Obviamente cuanto menor espesor de pared configuremos, mayor será nuestro ahorro de resina, pero también obtendremos una menor solidez. Al final, nuestra experiencia nos ayudara a definir los espesores mas adecuados para cada ocasión.

Añadiendo orificios de salida (dig holes)

ChiTuBox Slicer Software
ChiTuBox Slicer Software

Tras haber efectuado el proceso de ahuecado (o hollowing en inglés), deberemos efectuar diferentes orificios de drenaje para la resina sobrante. En caso de no hacerlo, la resina quedará dentro atrapada, y no habrá servido de nada el ahuecado. También sera una zona de entrada para el alcohol (IPA) a la hora de limpiar la misma.

El botón para añadir los orificios de drenaje en el objeto 3D se encuentra también en la barra superior (último botón). Lo ideal es añadir los orificios en la zona menos visible de la pieza en cuestión (por ejemplo la zona cercana a la plataforma de construcción). En este caso del mago, se los hemos añadido a la base donde se encuentran los pies del mismo.

Al ejecutar la función ChiTuBox nos dejará seleccionar varias opciones también. La forma del orificio (círcular, hexagonal y cuadrada), así como el diámetro del mismo. Presionaremos «Añadir orificio» e indicaremos en la pieza la zona a agujerear. ChiTuBox empezará a calcular y en breves segundos finalizará los cálculos y mostrará como ha quedado la perforación.

Una vez efectuado, podremos comprobar con la barra izquierda (desplazándola hacia arriba y abajo) como ha quedado la pieza ya preparada para su impresión.

Imprimiendo el objeto finalizado

ChiTuBox Slicer Software

En nuestro caso, hemos utilizado para calcular el tiempo de impresión y el ahorro de resina una impresora DLP. Por eso los tiempos de impresión son idénticos. En el caso de una impresora SLA, los tiempos de impresión hubieran sido distintos y se hubiesen disparado en el caso de la pieza sólida, ya que es un haz de luz láser lo que barre la capa completamente y no una imagen proyectada.

Como podéis comprobar, el uso de resina ha disminuido drásticamente, lo cual supone un enorme ahorro al respecto de la pieza sólida, y algo totalmente necesario a efectuar debido al alto precio del material. Podéis comprobarlo en la siguiente tabla.

 

Objeto sólidoObjeto hueco (hollowed)
Cantidad de material (en mililitros)12.7 (mL)8.6 (mL)
Tiempo de impresión13h 36m 40s13h 36m 40s

 

 

Si deseas conocer más información sobre el Slicer ChiTuBox, no dudes en visitar el siguiente artículo también: 10 razones para utilizar ChiTuBox con tu impresora de resina SLA/DLP

Para cualquier otra duda sobre ChiTuBox, puedes unirte a la comunidad en español de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/joinchat/FzEj0BGUKsrUeIvPL1vFNw

  • 137
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    137
    Shares

Precisa de asesoría en campos como la mecánica, hidráulica, neumática o calderería? Podemos ayudarle a desarrollar todo tipo de documentación técnica y/o planos CAD/CAM, así como diseño e impresión 3D en Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *