Cabeza impresa en 3D para desbloquear móviles

Recientemente Thomas Brewster, reportero de Forbes, desafió los sistemas de reconocimiento facial de varios teléfonos móviles de gama alta. Entre ellos se encontraban el Samsung Galaxy S9, OnePlus 6, Galaxy Note 8, LG G7 ThinQ y, como no, el glamuroso iPhone X.

Para desempeñar esta tarea, utilizó una cabeza impresa en 3D (su propia cabeza). Thomas la imprimió en Backface, Birmingham (Reino Unido). Allí, fue llevado a una especie de cúpula provista de 50 cámaras. Juntas, se combinan para generar una sola imagen 3D completa del objeto en cuestión.

Cabeza impresa en 3D para desbloquear móviles (www.3d-work.es)

El proceso duró unos pocos días. Su coste, un poco más de 300 libras (unos 330 euros al cambio). Obviamente, esto no podría engañar a un ser humano, pero qué sucedería con los denominados teléfonos inteligentes?

Las pruebas fueron muy concluyentes (mal que le pese a algún usuario de Android). Al parecer los 4 terminales Android fueron engañados por la cabeza impresa en 3D de Thomas. El único dispositivo que no fue engañado fue el iPhone X.

Conclusiones

La razón podría deberse a las diferencias de tecnología utilizada para implementar la seguridad del reconocimiento facial entre los diferentes terminales. Los terminales iPhone utilizan tecnología de mapeo de profundidad IR para identificar al usuario. Mientras que los Android dependen más de la propia cámara selfie.

Al parecer, ninguno de los fabricantes de terminales posee el mismo nivel de seguridad y precisión que Apple. Algunos como LG y Samsung incluso muestran mensajes de advertencia sugiriendo que el reconocimiento facial de sus teléfonos no es tan seguro como usar un PIN o patrón.

Así que si eres usuario de Android y la seguridad es algo importante para ti, sería recomendable que no usaras el reconocimiento facial. “Concéntrese en el aspecto secreto, que es el PIN y la contraseña”, dijo Matt Lewis, director de investigación del contratista de seguridad cibernética NCC Group. 

“La realidad con cualquier biométrica es que pueden copiarse. Cualquier persona con tiempo, recursos y objetivos suficientes invertirá para probar y falsificar estos datos biométricos”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Precisa de asesoría en campos como la mecánica, hidráulica, neumática o calderería? Podemos ayudarle a desarrollar todo tipo de documentación técnica y/o planos CAD/CAM, así como diseño e impresión 3D en Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *