Impresión 3D 100 veces más rápida

Parece que los avances en impresión 3D últimamente no paran de sorprendernos. Recientemente, en la Universidad de Michigan, están investigando una nueva forma de impresión en 3D. Esta nueva forma de imprimir piezas sería 100 veces más rápida que las actuales impresiones 3D del mercado.

Una velocidad de impresión 3D así podría suponer una gran revolución en los diferentes procesos de fabricación existentes. Cambiaría la forma que tenemos de ver la impresión 3D, utilizada mayoritariamente para prototipado. Ya se podrían producir objetos en serie sin la necesidad de moldes costosos.

Este nuevo método de impresión 3D solidifica resina líquida utilizando dos luces (similar a los procesos de SLA/DLP). Una luz controlaría donde la resina se endurece y la otra donde la resina se mantiene fluida. Esto permitiría utilizar patrones mas sofisticados, como bajorrelieves 3D de una sola tirada.

De esta forma, a parte de aumentar la velocidad de impresión, también mejora la integridad estructural de las piezas. Según Timothy Scott, profesor de ingeniería de la UM, “Puede obtener materiales mucho más duros, mucho más resistentes al desgaste”.

Solución al problema de la velocidad

La solución era dejar pasar el oxígeno. Este penetra en la resina y detiene la solidificación cerca de la ventana, dejando una película de fluido que permite que la superficie recién impresa se retire. Esta resina debe ser muy líquida para que fluya rápidamente hacia la brecha creada entre el objeto y la ventana al levantarse. Resumiendo, la clave del éxito esta en la química de la resina.

La universidad de Michigan ha presentado 3 solicitudes de patente para proteger los múltiples aspectos del sistema y Scott se está preparando para la creación de una nueva empresa. Es probable que en breve veamos a Stratasys o alguna otra gran compañía del sector haciéndose con el control de la misma (no sería de extrañar)

 

Si deseas más información, puedes visitar el siguiente enlace
https://news.umich.edu/3d-printing-100-times-faster-with-light

Para información sobre la impresión 3D y los diferentes procesos de producción existentes, no dudes en visitar nuestro artículo “Introducción a la impresión 3D

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Precisa de asesoría en campos como la mecánica, hidráulica, neumática o calderería? Podemos ayudarle a desarrollar todo tipo de documentación técnica y/o planos CAD/CAM, así como diseño e impresión 3D en Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *