Modelado 3D profesional con Davide Tedeschi

Davide Tedeschi

Davide Tedeschi es un escultor/modelador en 3D de Turín que nos dejo bastante fascinados. Lo que más nos atrajo de su trabajo era la inmensa cantidad de detalles que imprime a sus diseños. En todas y cada una de sus figuras puedes ver desde los remates de los botones, remiendos en ropa, caracoles arrastrándose por piedras, y hasta un pequeño ¿castor? en la mochila de un gigante armado con un hacha.

Así que sin pensármelo, me decidí a contactar con el para felicitarle por sus diseños, y acabe por hacerle un montón de preguntas sobre su trabajo. La verdad es que fue un placer hablar con el, incluso compartió algún modelo con nosotros que ya lo tengo imprimiendo para mi colección personal.

Desde 3DWork te enviamos un saludo de nuevo por tu atención, y dejamos publicada aquí la breve entrevista que te hicimos. Para cualquier cosa que podáis necesitar de Davide Tedeschi, podéis encontrar al final del artículo enlaces de contacto, así como imágenes detalladas de algunas de sus fantásticas creaciones.

 

1.- Antes de nada Davide Tedeschi, nos gustaría conocerte un poco. ¿Podrías contarnos algo sobre ti? Trabajo actual, formación y experiencia en el sector del diseño, aficiones para desconectar del trabajo, etc.

Soy un diseñador y escultor en miniatura que reside cerca de Turín, primera capital de Italia. Comencé a esculpir cuando tenía unos dieciséis años, ¡y desde ese momento nunca paré! Bueno, en realidad me detuve muchas veces pero siempre he regresado a mi camino.

He hecho algunos trabajos para las miniaturas Durgin Paint Forge, Antimatter Games, Predastore y Shieldwolf. Principalmente trabajo en digital, usando zbrush y Rhinoceros, dos programas que necesitaba en la universidad donde asistí a la escuela de Diseño Politécnico.

Antes de eso, esculpí en fimo y escultura, pero siempre sentí que no eran el medio real que quería usar. Trabajar digitalmente te permite agregar más detalles a un modelo y la posibilidad de cambiar las cosas tan rápido es algo que no dispones en el mundo de las masillas y arcillas.

 

2.- Los modelos y figuras que diseñas, además de extraordinarios, poseen un alto grado de detalle y realismo. ¿De dónde viene toda esa imaginación que aportas a tus figuras? ¿Tienes algún truco especial que desees compartir con nosotros?

Leo muchísimos libros de cómics y mi interés principal es la lectura de libros, especialmente los ilustrados. ¡Tal vez solo esos en realidad! Me encanta todo el material del siglo pasado, especialmente cómics de los años 90, como los de Bisley (tengo toda una biblioteca dedicada a él) y Joe Madureira.

Los ilustradores de la Edad de Oro también me encantan y con los años he recopilado muchos volúmenes de pintores olvidados más conocidos como Arthur Rackham. Jugué un montón al Warhammer en aquellos días, así que esos modelos fueron una gran influencia para mí. Mi padre solía dejarme jugar con sus Skavens cuando yo era pequeñito.

Esta influencia continua me formó, pero en el momento en que quise convertirme en modelador, comencé a estudiar algunos libros de anatomía y artículos sobre «cómo dibujar» que veía online (¡la web está llena de recursos ahora!)

3.- Al diseñar tus figuras, ¿cuáles son las herramientas favoritas que sueles utilizar? Trabajas con solo un software de modelado o combinas varios para finalizar tus diseños.

Ahora esculpo principalmente criaturas de fantasía. Normalmente suelo dibujar algunos bocetos muy simples en papel y luego  modelo ya en arcilla digital con ZBrush. Uso este programa para formas orgánicas y telas. Utilizo Rhino para superficies duras y algunas armas y accesorios.

Ocasionalmente también hago algunos estudios con Pongo de colores (arcilla para niños aquí en Italia): es divertido, es barato y es una buena manera de calentarse antes del trabajo en el ordenador.

 

4.- Pongamos que quisiera aprender a modelar desde cero, ¿qué consejos podrías ofrecerme? Supongo que en el desarrollo del aprendizaje hay cosas que se deben y otras que no se deben hacer. ¿En qué no invertirías nada de tiempo y en qué concentrarías todos tus esfuerzos?

Comencé temprano, pero daría algunos consejos a las personas ansiosas por intentar esculpir:

  • Estudiar un montón. Cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración y enseñarte algo. Aprendí más al ver cosas que al leer tutoriales o manuales online. Tienes que aprender siempre ya que la escultura requiere mucho tiempo y dedicación. Yo diría años, dependiendo del tiempo que dediques a ello lógicamente.
  • Ir a museos y estudiar cada estatua que puedas ver en la calle. Para ver lo que otras personas hicieron antes que tu en otros medios. Mi objetivo es lograr un enfoque más clásico para esculpir. Lo básico es para todos y os animo a que comprendáis los principios básicos del diseño (anatomía, composición …). Si realmente deseas ser bueno, debes ver lo que otras personas hicieron antes que tu. Las buenas galerías también se pueden encontrar online, pero ver las cosas ante tus propios ojos está en otro plano.
  • Ser inmensamente paciente. Esta afición puede frustrarte a veces, así que respira y no te apresures. Descubrí que acelerar mis tiempos en algunos proyectos me llevó a resultados desastrosos. Así que tómate tu tiempo 🙂 Normalmente dedico la mayor parte del tiempo a hacer una investigación gráfica para la pieza, puede ser tedioso, pero te ahorra en esos momentos en los que no sabes cómo esculpir un detalle particular de expresión.

 

5.- ¿Podrías explicarnos algún proyecto actual en el que te encuentres involucrado y en alguno que tengas pensado llevar a cabo en un futuro próximo?

Actualmente estoy trabajando en un pueblo de fantasía (proyecto personal) y estoy terminando otros duendes para la impresión 3D. Antes de que finalice el mes, el rastreador de duendes estará listo para descargarse gratuitamente en thingiverse. ¡Esta plataforma es increíble para obtener una respuesta instantánea del trabajo que hago, así que estad atentos al pequeño GreenSkin!

 

6.-Ya para finalizar nos gustaría preguntarte si dispones de alguna plataforma o web donde promocionas tus modelos 3D.

Puedes encontrar mis trabajos en Facebook e Instagram bajo el nombre Davide tedeschi Sculptures, ¡Modelos gratuitos en thingiverse!

Os dejamos también por aquí algunos de sus trabajos, clic en imagen para agrandar 🙂

Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
Davide Tedeschi
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Precisa de asesoría en campos como la mecánica, hidráulica, neumática o calderería? Podemos ayudarle a desarrollar todo tipo de documentación técnica y/o planos CAD/CAM, así como diseño e impresión 3D en Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *