Rellenos en impresión 3D (infill)

Los rellenos en impresión 3D forman una parte muy importante del proceso de creación de una pieza. Con el relleno determinaremos directamente la estructura, resistencia y, como no, el peso de nuestra impresión. Las últimas versiones del software Repetier, por ejemplo, soportan hasta 8 tipos distintos de rellenos (Linear, Rectilinear, Hexagonal, Hilbert, etc.)

Se podría definir el relleno en impresión 3D como una estructura repetitiva que utilizaremos para llenar espacios vacíos. Como es lógico, este relleno permanecerá invisible a nuestros ojos una vez finalizada la pieza en cuestión.

 

Funciones principales del relleno

Además de llenar el espacio vacío, el relleno en impresión 3D nos definirá la resistencia de la pieza en cuestión. Según el tipo de relleno y la densidad del mismo, tendremos una resistencia distinta, pudiendo ser personalizada para nuestra aplicación en cuestión.

El peso también se vera influenciado, ya que a mayor densidad mayor longitud de filamento será extruido. También es un factor a tener en cuenta a la hora de presupuestar nuestras piezas y cobrarlas.

Una velocidad de impresión 3D así podría suponer una gran revolución en los diferentes procesos de fabricación existentes. Cambiaría la forma que tenemos de ver la impresión 3D, utilizada mayoritariamente para prototipado. Ya se podrían producir objetos en serie sin la necesidad de moldes costosos.

 

Diferentes tipos de relleno

Tipos de relleno en impresión 3D
Tipos de relleno en impresión 3D

La creación del tipo de relleno es efectuada por el propio software (o Slicer). Así que es algo que no nos ha de preocupar. Simplemente hemos de seleccionar el tipo deseado, y como no, la densidad a efectuar. Otro detalle a tener en cuenta, es el tiempo de impresión. Dependiendo de la forma del relleno, puede variar considerablemente. Un relleno de impresión 3D complejo, invertirá mas tiempo que uno simple.

Relleno rectangular o rectilíneo

Este tipo de relleno es el más utilizado actualmente, ya que viene por defecto configurado en casi todos los software de impresión 3D. Ofrece buena resistencia en cualquier dirección. Su velocidad de impresión es alta.

Relleno triangular o diagonal

Este relleno se suele utilizar cuando necesitamos mas resistencia en las paredes de la pieza. También es recomendable para piezas largas y delgadas.

Panal de abeja

Es otro tipo de relleno muy utilizado. Da una resistencia bastante elevada en todas las direcciones de la pieza. Eso si, la velocidad de impresión es algo inferior a un relleno triangular o rectangular.

Todos estos rellenos se pueden mejorar añadiendo simplemente mas densidad al tipo de relleno 3D seleccionado. Así puedes combinar en cada caso lo que necesites para tu pieza en impresión.

Otra opción disponible, y bastante interesante, es imprimir un relleno completo cada numero de capas impresas. Esto le dará mas consistencia si cable a la pieza en cuestión. Yo por ejemplo, tengo configurado esa opción cada 25 capas. En Repetier podemos encontrar esta función como «Solid infill every» (sección Infill->Advanced).

Conclusiones

Como puedes comprobar, la resistencia o peso de una pieza, no solo depende del patrón de relleno seleccionado. Mas bien es una conjunción de los diferentes parámetros que entran en juego (tipo de relleno, densidad, capas completas, material, temperatura, etc.).

No pretendía extenderme demasiado, ya que lo mejor aquí es probar. Con el tiempo lograremos elegir los parámetros necesarios para cada tipo de impresión sin duda alguna. Bueno, espero que os haya gustado esta breve introducción a los rellenos en impresión 3D.

Para información sobre el mundo de la impresión 3D, no dudes en visitar otros artículos de nuestro blog. Te recomiendo el de tecnologías de impresión 3D para ir abriendo boca.

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Precisa de asesoría en campos como la mecánica, hidráulica, neumática o calderería? Podemos ayudarle a desarrollar todo tipo de documentación técnica y/o planos CAD/CAM, así como diseño e impresión 3D en Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *