Warping en ABS: Guía completa para solucionarlo definitivamente

Cualquiera que se adentre en el mundo de la impresión 3D tarde o temprano se encuentra con el problema del Warping en ABS. Este fenómeno consiste en la contracción y levantamiento de la pieza de su base de impresión y se produce al perder temperatura (se retrae).

El warping en ABS es uno de los grandes retos a la hora de imprimir en 3D, ya que fácilmente puede arruinarnos un trabajo de muchas horas fácilmente. Cuanto mayor es la temperatura de fusión necesaria para trabajar con un determinado material (filamento), mayor será la probabilidad de que aparezca este problema.

Normalmente se suele asociar el problema del Warping con el ABS, ya que este material es uno de los filamentos que más se utiliza actualmente. Pero eso no significa que el warping solo afecte al ABS, ni mucho menos, ya que también sucede en otros materiales como el Nylon, PETG, etc.

Los motivos por los que puede aparecer warping en una pieza puede ser diversos. Desde suciedad en la base de impresión, pasando por mala distribución del calor en la cama, nivelación y muchas cosas más.

En este artículo vamos a intentar enumerar los problemas y/o soluciones. Además veremos algunos consejos prácticos para poder evitarlo y dejar de temer por la integridad de nuestras piezas impresas.

 

1.- Limpieza en superficie de impresión

Warping en ABS

Asegúrate de que la base de impresión esta lo más limpia posible antes de comenzar la realización de tus piezas. Este es un punto bastante importante, ya que si está sucia o con algo de grasa, tu adhesión se verá drásticamente reducida.

Puedes utilizar cualquier producto de limpieza para cristales, así como alcohol isopropílico (utilizado en limpieza de componentes electrónicos). Resumiendo, una base de impresión completamente limpia aumentará bastante las probabilidades de que se adhieran tus piezas y reducirá el problema del warping en ABS.

 

2.- Temperaturas (base de impresión y ambiental)

La temperatura en tu base de impresión es un factor muy determinante a la hora de imprimir, ya que reduce el desprendimiento de la pieza y la mantiene con calor durante todo el proceso de impresión. En el caso del ABS se vuelve completamente imprescindible. Recomendamos una temperatura de cama de 90ºC mínimo, aunque 100ºC sería lo optimo.

También has de tener en cuenta la distribución del calor sobre la cama. Una buena idea es dejar la cama a 100ºC durante 5-10 minutos y no comenzar la impresión simplemente al alcanzar la temperatura configurada. El echo de que el thermistor marque 100ºC, no implica que todas y cada una de las partes de la cama estén a esa temperatura necesariamente.

Otro problema es que algunas camas no calientan uniformemente toda la superficie. Eso no tiene fácil solución, a no ser que reemplacemos la cama por una de mayor calidad. Sin embargo, si te dedicas a fabricar muchas piezas en ABS o materiales propensos a Warping, mi recomendación sería que invirtieras algo más en una buena base de impresión.

Por último, verifica que en tu zona de trabajo no existan corrientes de aire. Estas arruinaran tu impresión, ya que aunque parezca mentira pueden bajar varios grados la temperatura de la cama, y hacer que el Warping haga acto de presencia. Vigila también tu aire acondicionado, ya hemos leído en alguna red social usuarios que no lo apagaban antes de imprimir sus piezas.

 

3.- Impresión de la primera capa (nivelación)

Warping en ABS

La impresión de la primera capa en cualquier tipo de impresora FDM (filamentos), es la más importante de todo el proceso de impresión. Sin una buena adherencia, se puede arruinar todo el trabajo de impresión, y más todavía si estamos utilizando materiales de impresión que son propensos a sufrir Warping.

Para prevenir el Warping en ABS, deberás imprimir una primera capa perfecta. Así que te recomendamos encarecidamente el uso de algún sensor de autonivelación. Obviamente, no son imprescindibles, pero si que ayudan (y mucho) a que la primera capa salga perfecta.

Si tu impresora no dispone de un sensor de autonivelación, es la hora de hacerte con uno. Puedes adquirirlos desde 5 euros (inductivos, capacitivos, por infrarojos, etc.). Existe una ámplia oferta y muchos manuales en internet para instalarlos e imprimirte las piezas necesarias.

 

4.- Materiales en base de impresión (3DLac, Kapton, Pegamento, Cintas, etc.)

Warping en ABS

Existen multitud de productos que pueden ayudarnos a mantener las piezas adheridas a nuestra base de impresión. Os enumeramos algunos de ellos a tener en cuenta. Siempre usándolos en combinación con el resto de las recomendaciones.

  • 3DLac:

    Laca desarrollada específicamente para su uso en impresión 3D. Funciona bastante bien, simplemente has de rociar la base de impresión. Si no dispones de ella, una laca normal como Nelly te servirá sin problema alguno.

  • PEI:

    Se distribuye en láminas y se puede colocar fácilmente sobre tu superficie de impresión. Da buena adherencia con todos los materiales (excepto el Nylon)

  • Cinta Kapton:

    Siempre puedes usar Kapton en tu cristal o base de impresión. Las piezas se adhieren fuertemente, personalmente suelo utilizarlo para ABS con muy buenos resultados.

  • Cinta carrocero:

    Al igual que el Kapton, también ofrece buena adherencia, y es más económico.

  • Pegamento:

    Es otra solución, utilizar el pegamento en barra que usabamos en los colegios. Se unta en la cama de cristal y ofrece una adherencia extra. Otra forma de usarlo es diluirlo con agua y usar un pincel para “pintar” sobre el cristal, de esta forma lo puedes distribuir mas uniformemente y usando menor cantidad.

  • Solución de ABS:

    Diluimos una parte de ABS en acetona. De esta forma crearemos una pasta que luego utilizaremos para “pintar” nuestra superficie de impresión con un pincel.

 

5.- Preparación pre-impresión en el diseño (Brim, Raft, redondeos, etc.)

Warping en ABS

La función Brim imprime una balsa alrededor de tus piezas del grosor que configures (yo suelo hacerlo de 10mm.) para mejorar la adherencia de la pieza. Esta balsa solamente tendrá una altura de capa, para poder separarla fácilmente de tu impresión a la hora del post-procesado de la misma. Te recomiendo que siempre que trabajes con ABS añadas esta opción a tus impresiones.

 

Warping en ABS

Otra opción muy interesante es la función Raft. Esta función creará una especie de escudo alrededor de tu pieza manteniendo de esta forma el calor mas uniformemente para que se distribuya por igual.

Por último, mencionar que el Warping se suele producir mas fácilmente en las esquinas que en partes mas redondeadas de las piezas. Una esquina redondeada tiende a mejorar la tensión ascendente. Esto significa menos estrés y menos deformación, y como no, mas posibilidades de éxito. Si en la manera de lo posible, en la fase de diseño puedes añadir esquinas redondeadas, hazlo.

 

6.- Impresora cerrada o encapsulada

Warping en ABS

El disponer de un cerramiento en nuestra impresora aumentará nuestras posibilidades de imprimir correctamente una pieza sin Warping en ABS. Además de prevenir el Warping, también evitaremos tener otro típico problema denominado Cracking (rotura de la pieza en capas superiores), que también se da por las retracciones de temperatura.

Existen multitud de cerramientos, desde usar mesas de IKEA (como en la foto superior), a hacer cajas completas de metacrilato, o inclusive simplemente una caja grande de cartón. Simplemente echa un ojo a páginas como thingiverse y encontrarás todo tipo de cerramientos que podrás adaptar fácilmente a tu impresora.

 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda para prevenir el Warping en ABS de vuestras impresoras 3D. Os dejamos por aquí también otros artículos interesantes de nuestro blog:

 

 

  • 103
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    103
    Shares

Precisa de asesoría en campos como la mecánica, hidráulica, neumática o calderería? Podemos ayudarle a desarrollar todo tipo de documentación técnica y/o planos CAD/CAM, así como diseño e impresión 3D en Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *